¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas por no sentirnos capaces..." /> Buen autoestima: Nuestro chaleco anti-balas para la vida – El Perla Negra

Síguenos en Facebook:


Vida

Publicado en mayo 22nd, 2015 | by Brenda Cruz

Buen autoestima: Nuestro chaleco anti-balas para la vida

¿Cuántas veces hemos dejado de hacer cosas por no sentirnos capaces? O peor aún, ni siquiera lo hemos intentado. ¿Cuántas veces nos hemos sentido ineficientes o que no nos merecemos tal cosa? Decimos “no puedo”,” no creo que me den ese trabajo, la otra persona está más preparada que yo”, “ella/él es más guapa/guapo que yo”.

Cuentas Netflix

¿Pero qué crees? Nunca digas “no puedo” ni de broma, porque el cerebro no entiende de chistes.

¿Alguna vez alguien te hizo sentir mal? Te dijo inútil, tonto, débil, incapaz, flojo, burro, feo. Todos esos adjetivos calificativos adquirieron un peso muy grande para ti, sobre todo si vinieron de personas importantes en tu vida. Te los creíste, te los adjudicaste y aseguraste que así era, que ellos tenían razón y que justo así eres tú.

Pero no es así, no sólo somos un costal de defectos, somos imperfectos si, pero también tenemos muchas virtudes. Y son esas mismas las que debemos exaltar, en las que debemos trabajar, ver que cualidades tenemos y usarlas, enfocarnos en ellas. Pero sobre todo, saber que podemos cometer errores, pero no estancarnos en ellos, sino aprender y hacerlo mejor la próxima vez.

No todo son obligaciones en ésta vida, siempre podemos hacer las cosas con gusto. Si estudias, ama lo que estudias, si trabajas, ama tu trabajo, ama y valora a tu familia, a tu pareja, amigos y demás gente cercana. Pero todo, sin dejar de amar a la persona más importante en tu vida: tú.

Dedícate tiempo, hazte un espacio de entre las mil cosas que debes cumplir a diario y consiéntete, realiza un hobbie, practica algún deporte, entra a un taller de manualidades, de cocina, haz obras de caridad, vuélvete activista por alguna causa que te guste. Pero no te quedes estático, viendo como los demás realizan su vida y tú sólo verás la tuya pasar.

large

Deja a un lado los comentarios negativos, no te los tomes personal, pues en cada cosa que hagas siempre habrá críticas, tanto constructivas como destructivas. De ambas toma lo mejor, agradécelas y sigue adelante, pues debemos entender que cada cabeza es un mundo, y no todos estarán siempre de acuerdo con lo que hagamos o pensemos.

No te sientas menos porque alguien obtuvo un logro que tú has deseado por mucho tiempo y que quizá lo hayas intentado, pero fracasaste. Pues no sabes si esa persona lleva más tiempo intentándolo, o  puede ser que eso no era para ti, ya que algo mejor está por llegar.

No te tomes a pecho las burlas, indirectas, sarcasmos o críticas en mal plan, pues muchas veces quienes te las dicen lo hacen por envidia, coraje, porque tienen una autoestima baja y quieren verte más abajo que ellos. Muchos de ellos viven amargados, frustrados, porque no pudieron realizar algo que quisieron, porque quizá al igual que tú se quedaron estáticos, no se esforzaron por lo que deseaban y pasó el tiempo y sólo les quedó conformarse con lo que la vida les fue dando, así, sin salir de su zona de confort.

No siempre digas “sí” a todo. Si algo no te gusta, estás en contra o atenta contra tus principios o integridad, siéntete en todo tu derecho de decir “NO”. Pues nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres. Incluso en tu trabajo o con tu familia o pareja.

tumblr_l0mdq3A55k1qa80obo1_500_large

A lo largo de tu camino encontrarás muchas personas que te querrán ver caer, que te jalarán hacia abajo, que es donde están ellos; que te meterán el pie una y mil veces, que te dirán que no serás capaz. Haz caso omiso, aléjate de esas personas tóxicas de ser posible. Bien sabemos que a veces somos egoístas respecto al éxito de otros y aplicamos el “si yo no soy feliz, esa persona tampoco lo será”.

Habrá otras que te pongan a prueba para ver de que estás hecho, que hagas algo y te lo corrijan cientos de veces, y quizá en su momento los llegues a odiar, pero no lo hacen en mal plan, pues ellos ven el potencial que tienes y saben que puedes ser mejor y dar más. Aprende y agradece las lecciones que ellos te dan.

Y por último, los que en verdad se alegren de tu felicidad, de tus logros y éxitos. Éstas personas por lo general son quienes permanecen junto a ti a lo largo de tu vida, los que te apoyan, te echan porras, los que siempre estarán ahí para darte una mano y ayudarte a levantar cuando caigas. A éstas personas ámalas, valóralas y débeles un poquito de tu éxito.

volar1

Al final, la única persona que puede hacerte sentir bien o mal eres tú. Minimiza lo malo y engrandece lo bueno. Haz oídos sordos a la mala leche de algunos. Valórate y enfócate en lo que quieres, en tus metas. Saca tus virtudes, trabaja en tus cualidades. Y nunca pienses que no serás capaz de hacer algo cuando ni siquiera lo has intentado.

Ésta vida es a prueba de fallas… ¿Ya te pusiste tu chaleco de autoestima?

Cuentas Netflix


Publicado por

Comunicóloga de profesión y por pasión. Amante de la lectura, la cual te lleva a conocer otros mundos, y la escritura, que te hace crear el tuyo. Me encanta la música,pues soy de la idea de que la vida es como una canción,en tonos altos y bajos,a veces movida y a veces lenta, depende lo que quieras bailar. Protectora de los animales,quienes son compañeros en este viaje,y como tal,debemos respetarlos y ayudarlos. Soñadora,pero a veces demasiado realista; amorosa pero en ocasiones huraña; tierna,pero con carácter. Así soy,un collage de sentimientos y emociones contenidos en una sola persona.



Subir ↑