Deberías dejar de usar la palabra «gorda»
He pasado casi toda mi vida siendo obesa, todo el tiempo sintiéndome incomoda conmigo, con mi cuerpo, deseando no serlo, intentando mil cosas para bajar los kilos de más, hasta que por fin algo me funcionó, y en cuestión de mes y medio bajé 13 kilos, nunca me había visto, ni sentido igual. Mucha gente pensó que estaba enferma, al fin logré ser talla chica, me sentía con tanta energía, tan ligera, totalmente diferente, nunca creí poder sentirme así.
Lo único malo es que no sólo es un cambio físico, sino que también es mental y eso es justamente lo complicado del asunto, es cambiar de hábitos, es cambiar completamente tu autopercepción; enserio, al principio me sorprendía lo diferente que me veía en el espejo, porque mentalmente seguía siendo obesa. No es fácil hacer que tu mente cambie esa idea de ti, es necesario educarla, enseñarle a comer sano, enseñarle a hacer ejercicio y lo más importante enseñarle que la palabra gorda no es más que eso, una palabra, no es algo que nos defina.
Yo aún estoy en una constante lucha conmigo misma, tengo que recordarle a mi mente que ya no soy obesa y que no quiero volver a serlo. Aún me cuesta aceptar que la palabra obesa ya no me define. Pues durante mucho tiempo es todo lo que vi en mí.
La gente debería pensar dos veces antes de usar palabras como obesa, gorda o todas las formas de decirle a una persona con sobre peso, porque quizá para ti no signifique nada, pero no sabes cómo han luchado otras personas contra palabras como esta, no sabes lo que hay de fondo. Quizá no son obesas porque se descuidaron, hay personas obesas porque están enfermas y mucha gente no sabe eso, hay gente que es obesa por traumas de la infancia, hay gente con trastornos que los llevan a engordar, y la gente desconoce todo esto, normalmente asociamos al obeso con comida en exceso y sedentarismo pero no siempre es así.
Gracias a palabras como gorda, es que inician los trastornos alimenticios, ya que educamos a los niños con base en imágenes erróneas, donde les decimos que lo más importante es ser delgados y que tener curvas está mal, y las curvas son parte natural del cuerpo humano, las curvas son hermosas, al menos yo amo las mías. Gracias a dios durante todo el proceso de pérdida de peso mis padres estuvieron al pendiente, así que no baje de más, baje a un peso sano para mí, y tengo curvas y me encantan.
Considero que lo más importante es educar a los niños con buenos hábitos, y hacerles ver que el físico no es lo más importante, sino que lo que importa es como tratemos a los demás y como nos tratamos a nosotros mismos. Hay que inculcar desde chicos el hábito de amarse así mismos. Quizá así podríamos prevenir problemas como la obesidad, la anorexia, la bulimia y tantos problemas que hoy aquejan a la sociedad por culpa de la mala alimentación, el acelerado ritmo de vida y por el constante bombardeo de imágenes que nos venden delgadez extrema. Por salud, más que por estética.