En el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015 Michael Landy: Santos vivientes – El Perla Negra

Síguenos en Facebook:


Sociedad

Publicado en marzo 13th, 2015 | by Cesar Lupus

Michael Landy: Santos vivientes

En el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015, la National Gallery de Londres y el British Council, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal, se presentó, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la exposición Santos vivientes, del artista conceptual  Michael Landy (1963).

Originalmente concebida para la National Gallery, Londres; y después presentada en la ciudad de México, Colin Wiggins, Curador de Proyectos Especiales, dice que con el deseo de mantener con vida el acervo histórico, se invitó a diferentes artistas para que escogieran algunos aspectos de éste y pudieran crear su propia respuesta artística; así ante la propuesta creativa de Marco Landy, el cual había basado su obra en una idea de la destrucción, surge el interés por unir, por una parte la conservación y preservación del patrimonio de la National Gallery, y por otra, la propuesta con el característico sello de Landy. Pero ¿cómo lograr esto?

“Cuando estas imágenes los vemos en pinturas, en esculturas y en expresiones contemporáneas como las de Michael, estamos convocados a ver otros aspectos de estos personajes mitificados… Manipular los santos… es despertar la conciencia”. Ery Cámara, Curador, Antiguo

“Cuando estas imágenes los vemos en pinturas, en esculturas y en expresiones contemporáneas como las de Michael, estamos convocados a ver otros aspectos de estos personajes mitificados… Manipular los santos… es despertar la conciencia”. Ery Cámara, Curador, Antiguo

Después de estudiar con detenimiento la colección de obras de arte, entre ellas algunas de más de dos mil años, Landy descubre la enorme riqueza iconográfica del Renacimiento relacionada con los santos; así el artista se interesó en la vida de algunos cuyo ascetismo y martirio fueron motivo de inspiración: “Me gustan los santos porque son básicamente autodestructivos. Me gusta la destrucción. Casi todo es bastante siniestro. Todos mis santos se desfiguran o se golpean a sí mismo” dice el artista al referirse a sus obras; por lo que nos encontramos ante máquinas de autocastigo o sobre penitencia auto-impuesta. 

La exposición México estaba integrada por ocho esculturas monumentales, entre ellas una hecha especialmente para el público mexicano por su semejanza con una piñata, San Esteban, una cabeza hecha con un polímero duro que mide más de un metro de longitud y cuelga de una cadena; además se presentaron 40 dibujos y collages realizados entre 2012 y 2014, y 15 dibujos nunca antes expuestos; así la conversión tridimensional de partes anatómicas de estos santos en combinación con el arte cinético, inspirado por la obra del artista dadaísta suizo Jean Tinguely, bajo el uso de una maquinaria de poleas, bandas recicladas y objetos desechados, nos da como resultado esculturas cinéticas.

“Desde mi punto de vista, la pieza más dramática es la que se llama Santo Tomás, en la que una brazo, que representa al apóstol incrédulo de la resurrección de Cristo, golpea al torso que representa al maestro crucificado y resucitado... Hay algo que parece anarquía y violencia”. Michael Landy

“Desde mi punto de vista, la pieza más dramática es la que se llama Santo Tomás, en la que una brazo, que representa al apóstol incrédulo de la resurrección de Cristo, golpea al torso que representa al maestro crucificado y resucitado… Hay algo que parece anarquía y violencia”. Michael Landy

Sin embargo, según Landy, el milagro ocurre cuando el público da vida, a través del movimiento a las monumentales esculturas; ya sea arrojándole cierto tipo de piedras creadas especialmente para la exposición, o ya sea pisando pedales o botones, girando palancas, o depositando monedas; “La exposición quiere provocar una experiencia diferente con cada espectador, dependiendo de la manera como interactúe con las obras. Puede interactuar o no, apretar un pedal o no, girar una rueda, arrojar una piedra o no hacer nada. Se puede sentir que el arte puede ser violento y también puede darnos regalos”, dijo el autor en entrevista a CONACULTA.

Landy es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en Reino Unido por lo radical y crítico de sus propuestas. Analiza los valores impuestos por un mundo donde se ha exagerado el mercantilismo y el consumo.

 


Publicado por

Buscador eterno de la Verdad, Vitajero intergaláctico de paso por este planeta, Apasionado Amante del Todo, Constructor de un mundo más fraterno; Hermano de la Libertad hecha carne.



Subir ↑