Microrelato: El hombre que sobrevivía gracias a la nostalgia
La nostalgia era lo que dominaba a aquel hombre. No había cabida en su rostro para la más mínima sonrisa, ni por modales, ni por hipocresía. No era amargura, no era odio, no era tristeza, era su anhelo de volver al pasado lo que lo alejaba cada vez más de la realidad.
Su cuerpo trabajaba en automático mientras su mente se abandonaba a los recuerdos. En sus ojos, a veces, se proyectaban sus memorias y se le podía mirar alegre, pero sin mover ningún solo músculo de su rostro ¿Cómo era posible que tránsmitiera su felicidad de esa manera? No hay una buena explicación para ello. La gente lo apreciaba a pesar de su casi invisible presencia, no hacía falta que hablara, con que se sentara en un rincón en silencio bastaba para ser bienvenido en cualquier lugar.
Un día todo acabó. Fue consciente de que no podría volver al pasado, que de nada servía fantasear. Volvió a la realidad a descubrir que aquella mujer lo había abandonado hace tanto tiempo —oh, ¿hace tan poco? —Por falta de amor, en palabras de ella.