Bueno, aunque el tema parece ser muy interesante, empezaré con un pe..." /> ¿Por qué la ropa de mujer se abrocha al revés? – El Perla Negra

Síguenos en Facebook:


Sociedad

Publicado en mayo 22nd, 2015 | by Luis Arthur Goldstar

0

¿Por qué la ropa de mujer se abrocha al revés?

Bueno, aunque el tema parece ser muy interesante, empezaré con un pequeño preámbulo.

Resulta que mi mamá trabaja en una empresa, donde les proporcionan uniformes nuevos de forma periódica. Pero como mi mamá suele cuidar muy bien su ropa, los uniformes le duran mucho. Así que cuando le surten uniformes nuevos ella suele guardarlos hasta que es indispensable disponer de ellos. Pero de vez en cuando llega a juntar muchos y acaba arreglándolos como ropa de vestir de diario, o vendiéndolos o regalándolos.

Cuentas Netflix

Y vino a suceder que hace un par de meses mi mamá me regaló dos pantalones nuevos que ella no pensaba usar. Según yo esos uniformes (en este caso, los pantalones) eran unisex, pero al probármelos descubrí algo curioso. El primer pantalón me quedaba bien, y cerraba bien, “Normal” todo hasta ahí. Pero al probarme el segundo pantalón… De largo, bien; de ancho, bien, de corte, “normal”; pero al abrocharlo resulta que el botón y el cierre estaban orientados hacia la izquierda en lugar de a la derecha… Inmediatamente dije: “Este pantalón es de mujer”. No tenía marcada la cintura o la cadera o las pompis, o algo que dijera FEMENINO, así con mayúsculas, no. Lo único que me dio a entender que era un pantalón de mujer era la orientación del botón y el cierre.

o2

Entonces recordé un capítulo de “El Manual de Ned” donde él estaba muy emocionado porque supuestamente había encontrado una camisa para zurdos porque se abotonaba al revés. Pero cuando se encuentra a su amiga, ella le dice que es una blusa de mujer y que es la misma que ella está usando, pero en otro color.

Esta escena, a su vez, me recordó un dato muy interesante, que es el motivo de este pequeño artículo. No recuerdo exactamente mi fuente… No sé si fue un documental de Discovery Channel o de National Geographic, o alguna cápsula de “Sabías qué” en algún canal o página de internet, etc. El caso es que explicaban el porqué de que la ropa de mujer se abroche al revés.

La historia se remonta a la Francia de los Luises (sin ánimos de echarme flores, jejeje), donde se usaban esas vestimentas extravagantes que podemos ver hoy en películas como una de tantas versiones de “Los 3 mosqueteros”, o “El hombre de la máscara de Hierro”, o alguna versión clásica de “Romeo y Julieta” (aunque esa sea en Italia, pero no está tan lejos, la idea es esa, jajaja). La época en que los hombres de la alta sociedad vestían con medias, zapatos de tacón y pelucas empolvadas, y las mujeres usaban ceñidos corsees, y hermosos y amplios vestidos muy elegantes.

En esa época ya imperaba el machismo que atañe a tantas culturas hoy en día. Los hombres se consideraban autosuficientes y “Protectores” de la mujer.

descarga7

Volviendo a la ropa, dado que las prendas de vestir “masculinas” (aunque hoy en día se consideren femeninas) eran más simples, los hombres se vestían por sí mismos. Pero las prendas femeninas eran otra cosa, y así como las novias y quinceañeras del día de hoy, en aquel entonces las mujeres necesitaban asistencia para vestirse. Y dado que ese tipo de vestidos se abrochaban por detrás, solía ser una sirvienta la que la abrochaba. Aquí aparecía la complicación, pues al tener la botonadura de frente, quedaría invertida a cómo sería normalmente si se abrochara a sí misma por el frente, como lo haría un varón de ese entonces.

Así que para solucionar este problema los sastres (que en aquella época dominaban los hombres, rebajando a las mujeres a simples costureras), colocaban los botones del lado opuesto, es decir a la izquierda, para que así, quien le ayudara a la mujer a vestirse tendría los botones de frente y, por ende, volteados, es decir, a la derecha.

Y de este modo quedó la costumbre, o la ley no escrita, de que la ropa de mujer llevaba las botonaduras del lado opuesto al que las lleva la ropa de hombre. Por eso aún hoy, pantalones, blusas, faldas, abrigos, chamarras, playeras, y toda demás prenda femenina que lleve botones o cierre, éstos están orientados hacia la izquierda, o bueno, la mayoría de ellas.

Hay otra teoría, que alguien argumentó una vez en un foro, y tenía que ver con algo explicado en el libro de “El Código Da Vinci”, de Dan Brown. Cuando Robert Langdon y Sophie Nebú llegan ante la Mona Lisa, Robert le hace notar a Sophie que el fondo del paisaje está más elevado del lado izquierdo que del lado derecho, y le explica entonces todo lo que implicaba ese detalle y la lleva a qué, igual que el Ying y el Yang representan fuerzas opuestas como lo masculino y lo femenino, igual lo eran la derecha y la izquierda, o la diestra y la siniestra… Dejando al lado derecho como símbolo de lo masculino y al izquierdo como representativo de todo lo femenino.

338603__sun-moon-ying-yang_p

Pues hasta aquí este pequeño artículo, espero que les haya gustado y que comenten. A lo mejor ustedes tienen una versión diferente que nos quieran compartir, y será bienvenida.

Nos leemos…

Cuentas Netflix


Publicado por

Soy Maestro de computación de niños de preescolar y primaria. Me gusta soñar y crear historias, y contar y explicar las cosas con mi muy particular estilo. Comencé a escribir a los 15 años, y desde hace 10 lo hago de forma pública. Me encanta escribir, leer, soñar e imaginar...



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑