La maternidad sin lugar a dudas debe ser una de las experiencias má..." /> Un hijo no determina tu valor como mujer – El Perla Negra

Síguenos en Facebook:


Sociedad

Publicado en abril 30th, 2015 | by Zahara Gazal

3

Un hijo no determina tu valor como mujer

La maternidad sin lugar a dudas debe ser una de las experiencias más fascinantes y hermosas de la vida y simplemente porque dar vida sea en cualquier especie del planeta es un milagro en sí. Pero, en el caso de las mujeres, ¿qué tanto un hijo define tanto tu felicidad y tu valía como mujer?

Traigo el tema a colación, no porque piense en las mujeres que por decisión y convicción propia decidieron decir no a la maternidad. Sin lugar a dudas, su derecho a elegir, les dio una ventaja: asumirlo porque así lo deseaban. Me refiero a aquellas mujeres que aunque anhelaron ser madres, no pudieron concretar nada, ya sea por problemas de infertilidad, por las circunstancias, la falta de pareja, etc.

¿Qué pasa con estas mujeres?¿No son capaces de conocer la felicidad porque no pudieron ser madres?¿Es la maternidad la única experiencia en la vida que te puede dar plena satisfacción?¿Cómo enfrentar en estas circunstancias el hecho de ser mujer, cuando tu familia y amigos te ven con lástima?¿Qué decir ante los comentarios hirientes, en los que la gente no sabe el daño y las fibras tan sensibles que puede tocar?

infertilidad-femenina1

Me refiero a Clara, una mujer muy valiosa que llegó a sus 40 años y la miomatosis jamás le permitió embarazarse, y finalmente tuvieron que sacarle la matriz. Hablo de Perla quien llegó a sus 45 años, desarrolló una exitosa carrera profesional y no conoció a un hombre que quisiera formar una familia con ella, pues su sueño era ese y no tener un hijo sin padre. Pienso en Lucy, con un matrimonio maravilloso, y sus dos intentos de inseminación no funcionaron. En Laura, una mujer inteligente, exitosa, emprendedora que quiso ser mamá, pero cuando se dio cuenta ya habían pasado los años, y ya no quiso arriesgar su salud.

Cada una de ellas me han contado como lo incómodo y doloroso que puede ser este asunto de la maternidad. Rosa confiesa que los comentarios más horribles los recibió de su mejor amiga Sofía. -Asistí su boda, le tomé muchas fotos a su panza durante su embarazo, estuve en los primeros cumpleaños de su hijo y tiempo después me di cuenta de que era objeto de sus burlas y humillaciones porque no era casada, ya tenía cuarenta años y no tenía un hijo-.

Todo el tiempo, Sofía comentaba lo hermoso que era la maternidad, la enorme felicidad que le daba su hijo, y lo feliz que la hacía, al principio Rosa pensó que era una plática normal de una mujer con hijos, pero poco después se dio cuenta de la doble intencionalidad del mensaje. Hasta que un día se armó de valor y le dijo, me parece Sofía que uno es feliz con lo que te hace feliz, para ti es tu hijo, para mí son otras cosas. Imagina qué le puedo decir a Elina que está muy deprimida porque la acaban de operar de endometriosis y le dijeron que su infertilidad no tiene cura.

bb

Sofía por supuesto se molestó y Rosa por salud mental se distanció de ella. A la fecha, ella sabe que su “amiga” le ha puesto miles de apodos por su soltería y el hecho de que nunca será mamá. Durante mucho tiempo, este asunto fue una herida abierta para Rosa, y ella ha tenido que hacer muchas cosas para ajustar su vida, y enfrentar el hecho de que no cumplió con los cánones que le pide la sociedad. Ha tomado esto con mucha valentía, pues no es fácil renunciar a un sueño para el que toda la vida se preparó.

Vivió su duelo, y dejó ir este asunto de su vida, de vez en cuando llora, pero ya le duele menos. Se tomó un tiempo para escribirle una carta a ese bebé que nunca nacerá, al que no le cantará canciones de cuna ni lo verá crecer, pero que a su vez, le agradeció que su ausencia la haya hecho más fuerte. Ha emprendido un viaje interior para dialogar consigo misma, volver a rescatar su esencia de mujer, desempolvar metas que había aplazado, hacerse de más amigos y actividades que le gusta hacer. Incluso, se volvió la mejor tía, amiga, hermana e hija. Siempre tiene un comentario agradable si te ve triste y aconseja a mujeres que pasan por la misma situación.

tumblr_ltl3m0lWVg1qhhvbvo1_500


Publicado por

Soy una guerrera vida que ama lo que hace y le gusta escribir. Disfruto ser docente, investigadora y algún día aspiro a publicar mis locuras. Espero que mis escritos ayuden a muchas mujeres que como yo, la vida nos puso a viajar contracorriente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir ↑